REMACHADORA                                                     

 

Se denomina remachadora a una herramienta manual usada principalmente en talleres de bricolaje y carpintería metálica que sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en el futuro. Los remaches son unos cilindros de poco grosor que se insertan en la remachadora y se adaptan al espesor de las piezas que se acoplan. La unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.

La remachadora es como una pinza mas grande. Para usarla tienes que haber hecho un agujero con un taladro y luego en la remachadora pones como un clavo que se llama remache, valga la redundancia, colocas entre el remache ya incorporado en la remachadora en el agujero, luego aprietas hasta que se corte el clavo y listo.

  • REMACHADORA MANUAL.

Resumen: Remachadora manual que comprende un cuerpo (8), un tubo que atraviesa el cuerpo, un eje de accionamiento (13) que atraviesa el interior del tubo, una conexión de apriete entre un perrillo intercambiable (1) y el eje de accionamiento (13), y un mecanismo de presión manual, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de presión comprende un perrillo de presión (22) posicionado de forma deslizante en el tubo, teniendo el perrillo de presión (22) un resalte exterior en el que están montados los extremos conformados de dos palancas de control (12), cuyas palancas están sujetadas sobre espigas (21) posicionadas en el cuerpo (8) y tienen mangos (14), y en el que una boquilla frontal (4) que tiene una prolongación intercambiable está soportada sobre una prolongación (6) del perrillo de presión (22), atravesando libremente el perrillo intercambiable (1) que sobresale hacia fuera la prolongación intercambiable (2).


                   REMACHADORA MANUAL. 

 

   Di

 

                                                                                                                                  

                                                                                                          

                                                                                                                        Foto remachadora Gesipa

 

                                          

 

                                                  Detalle interno de una remachadora


                                                                             



    Cuidado a la hora desmontar el mecanismo interior (cuidado que tiene un resorte y puede salir volando)

                                  



                                                          Tipos de remaches tubulares:


Un remache ciego o coloquialmente Remache Pop consiste en el cuerpo del remache (perno) y un extremo llamado aguja o espiga.
Es un artefacto diseñado para unir o sujetar firmemente, piezas entre sí. Previo a la adopción del remache ciego, para la instalación de un remache se requerían típicamente dos personas para ensamblarlo, una que sostenía un martillo de remaches en un lado y una segunda persona con una barra de choque en el otro extremo. Inventores como Carl Cherry y Lou Huck experimentaron con otras técnicas para expandir remaches sólidos. A diferencia de los remaches sólidos, los remaches Pop pueden insertarse por un solo extremo sujetándolo por la aguja y colocando la cabeza en la perforación existente entre las dos superficies a unir (comúnmente placas o laminas). El cuerpo del remache es manufacturado por alguno de los tres métodos siguientes:
• Alambre -método más común-
• Tubo -común en medidas grandes, no es más fuerte que el de tipo alambre.
• Hoja, -menos popular, es la opción más débil.

                                               



Como utilizarlos


1.- Se introduce el vástago en la boquilla de la remachadora. A continuación, se introduce la cabeza del remache dentro de los taladros realizados previamente en las piezas a unir, de forma que facilitemos el proceso de unión de las dos piezas a remachar.


2.- Mediante la acción de la remachadora, las mordazas ejercen sobre el vástago una fuerza de tracción.
La cabeza del vástago deforma la cabeza del remache, uniendo las dos piezas.


3.- Cuando llegamos al grado máximo de presión, el vástago, que se encuentra debilitado en su parte superior, a una carga determinada, parte a paño con la cabeza del remache.


4. - Una vez separados vástago y cabeza, tenemos una fijación limpia, rápida y duradera.
Es muy importante elegir adecuadamente la boquilla a utilizar, así como el taladro que debemos de dar en función del diámetro del remache elegido.

 

 
                                                   Tipos de cabeza en los remaches


Según su tipo de cabeza los podemos clasificar:

1. - Alomada
La más demandada en el mercado, debido a la diversidad de usos a los que se adapta.
Disponible en todos los diámetros y longitudes, según Norma Din 7337. Con capacidad de remachado de 2,4 a 6,4 mm de diámetro y de 0,5 a 182 mm de espesor.

 
2.- Avellanada
Es usada cuando se necesita un acabado plano, es decir, que no sobresalga la cabeza del plano de las piezas que estamos remachando.
Disponible en todos los diámetros y longitudes según Norma Din 7337.


3.- Ancha
Este tipo de cabeza nos permite remachar materiales de diferentes resistencias, ya que reparte las cargas en una superficie mayor, evitando así su deformación.
Disponible en diámetros 9,5 - 11 - 12 - 14 y 16 mm de cabeza, según sea el tipo y diámetro del remache elegido.
Los remaches suelen estar fabricados en los siguientes materiales:
Aleación de Aluminio-Magnesio
Acero
Acero Inoxidable
Cobre
Según el tratamiento superficial de acabado:
Lacados en colores según RAL
Anodizados
Cincados
Bicromatizados, etc.


El vástago:


El vástago o clavo se fabrica con una longitud y una carga predeterminada, en consonancia con la cabeza a la cual va montado.
Se pueden fabricar vástagos de distintos tamaños y con diferentes cargas de rotura bajo especificación previa.
De igual forma, se puede variar la distancia del punto de rotura para conseguir que el vástago quede retenido dentro de la cabeza o, por el contrario, el vástago se desprenda de la cabeza, quedando ésta totalmente hueca.
En los casos en que la cabeza del vástago queda retenida, siempre ha de llevar una protección antióxido (cincado, bicromatizado, etc.).

 

 

 

                                                  REMACHADORAS NEUMÁTICAS