Electricidad

Esquema

 


Esquema

Contacto eléctrico directo

DEFINICIÓN
Se define el contacto eléctrico directo como el contacto de personas o animales con partes activas de los materiales y equipos.


En la siguiente figura se observa un contacto de este tipo.


Contacto eléctrico directo

Contacto eléctrico indirecto

DEFINICIÓN
Se define el contacto eléctrico indirecto como el contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento.


En la siguiente figura se observa un contacto de este tipo:


Contacto eléctrico indirecto

Instalaciones eléctricas en los centros de trabajo

DEFINICIÓN
Instalación eléctrica es el conjunto de aparatos y de circuitos asociados, en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, transmisión, distribución o utilización de la energía eléctrica.


1. El tipo de instalación eléctrica de un lugar de trabajo y las características de sus componentes deberán adaptarse a las condiciones específicas del propio lugar, de la actividad desarrollada en él y de los equipos eléctricos (receptores) que vayan a utilizarse.
Para ello deberán tenerse particularmente en cuenta factores tales como las características conductoras del lugar del trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmósferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo eléctrico.
2. En los lugares de trabajo sólo podrán utilizarse equipos eléctricos para los que el sistema o modo de protección previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalación eléctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior.
3. Las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador.
4. En cualquier caso, las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y su uso y mantenimiento deberán cumplir lo establecido en la reglamentación electrotécnica, la normativa general de seguridad y salud sobre lugares de trabajo, equipos de trabajo y señalización en el trabajo, así como cualquier otra normativa específica que les sea de aplicación.

Riesgo eléctrico según el usuario

• Mantener los cables flexibles de alimentación de los equipos eléctricos en buen estado, evitando los empalmes con cinta aislante. Sustituir los cables pelados o con aislamiento defectuoso.
• Mantener los cables fuera de las zonas de paso o colocar éstos en canales de suelo pisables.
• Manejar el cable flexible de prolongación con cuidado, evitando tirones, aplastamientos, rozaduras, cortes, corrosiones, etc.
• Vigilar que los cables flexibles de alimentación de los equipos eléctricos no estén en contacto con agua, ácidos u otros productos que pudieran provocar la corrosión del aislante protector.
• No utilizar conectores o clavijas con espigas rotas, ni aparatos cuyas envolventes presenten desperfectos.
• Todo cable flexible de alimentación de un equipo eléctrico ha de estar dotado de una clavija normalizada. • Asegurarse de que la instalación eléctrica posee un interruptor automático diferencial de 30 mA (alta sensibilidad) en el cuadro eléctrico y bases de enchufe con toma de tierra conectada, para la protección contra contactos eléctricos indirectos.
• Si la clavija del aparato eléctrico posee toma de tierra, la base de enchufe debe poseer también toma de tierra conectada, para que se mantenga la continuidad de la toma de tierra. Las clavijas con toma de tierra tienen tres espigas o dos espigas y un contacto doble de toma de tierra. Las bases de enchufe con toma de tierra tienen tres alvéolos o dos alvéolos y un contacto doble lateral de toma de tierra.


Canal de suelo


Base múltiple de enchufe con cable

Riesgo eléctrico según el usuario II

• No introducir cables desnudos, es decir, sin conector o clavija, en los alvéolos de las bases de enchufe de las tomas de corriente.
• Nunca desconectar máquinas, herramientas o cualquier equipo eléctrico tirando del cable flexible de alimentación. Siempre se debe desconectar tirando de la clavija o conector.


               Cable pelado


           ¡No tirar del cable!

Riesgo eléctrico según el usuario III

• No utilizar una única base de enchufe para conectar varios conectores o clavijas, ya que se puede producir un calentamiento de los cables y como consecuencia un incendio de origen eléctrico.
• No usar conexiones intermedias (“ladrones”), o bases de enchufe que no garanticen la continuidad de la toma de tierra de la clavija, para la protección contra contactos eléctricos indirectos.
• Antes de desconectar o desenchufar de la alimentación un equipo o una máquina debe apagarlo con su interruptor.
• Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarse conectado y bajo tensión.
• No manipular instalaciones ni equipos eléctricos húmedos, o con las manos o pies mojados.
• Nunca manipules ni intentes reparar objetos o instalaciones eléctricas. Sólo debe hacerlo personal especializado.
• Avisar de cualquier anomalía que se detecte en la instalación o en los equipos eléctricos, al personal competente.


¡No sobrecargar la base de enchufes!


¡No desmontar el cuadro eléctrico!

 

Anexos

A continuación indico links a normativas técnicas industriales de prevención de riesgos laborales.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión constituye la normativa básica técnica industrial que deben cumplir las instalaciones de baja tensión.
REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. BOE núm. 148 de 21 de junio de 2001 constituye la normativa de prevención de riesgos laborales relacionada con el riesgo eléctrico. Los siguientes Cuadernos Técnicos de Schneider Electric constituyen unos documentos descargables didácticos y rigurosos en materia de instalaciones eléctricas.
• Cuaderno Técnico nº 114. Los dispositivos diferenciales de corriente residual. Schneider Eléctric

Recuerda que

Electricidad

 Los riesgos fundamentales de la energía eléctrica son el riesgo de choque eléctrico por contacto directo o indirecto y el riesgo de incendio o explosión.
• Las instalaciones eléctricas deben poseer diferenciales de 30 mA y toma de tierra sin discontinuidades.
• Aparato e instalaciones deben mantenerse en buen estado.
• El mantenimiento debe realizarlo personal competente