PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL

 

                             TEMA 8º.- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS



Conseguir el empleo anhelado requiere conocimientos, aptitud, experiencia y talento para las comunicaciones.
 
Es asombroso como la generalidad de los postulantes desconocen la forma de redactar la carta de presentación y la Hoja de Vida, conocida como Currículum Vitae (C.V.), siendo que son dos herramientas vitales para la obtención de empleo que deberán ser utilizadas cada vez que se postulen ante una empresa, tanto sea de manera espontánea como respondiendo a un aviso.
 
La forma de redacción y distribución de ambas es muy importante. La carta de presentación puede ser manuscrita, incluso muchas empresas solicitan que se haga de esa forma para realizar estudio grafológico, en tanto que el C.V. es conveniente hacerlo con un procesador de texto.
 
Se afirma que la mayoría de las personas saben redactar, pero no saben escribir. Esto explica por qué los mensajes escritos no lleguen a ser leídos con atención por la persona a la que va dirigido:

a) por la tendencia a escribir para uno mismo.

b) por no considerar quién va a ser el lector.

c) por escribir de manera literaria en vez de directa. A lo cual se le puede agregar, en algunos casos, problemas de   estilo por falta de práctica.
 
Para redactar mejor es oportuno tener en cuenta estos cinco principios, denominado método PODER:
1º-  Planear el mensaje a escribir.
2º- Organizar las ideas, preparando listas o esquemas conceptuales.
3º- Desarrollar las ideas por escrito redactando un borrador.
4º- Escribir, luego de lecturas previas, las modificaciones que correspondan.
5º- Reescribir el texto definitivo.
 
LA CARTA DE PRESENTACIÓN
 
Generalmente los postulantes se preocupan por presentar un C.V. impactante y se olvidan de la importancia de la carta de presentación, sin tener en cuenta que si la carta es débil será muy difícil que el selector invierta tiempo en leer el resto de la comunicación. Por ello es necesario redactar una carta que sin repetir la información que refiere el C.V., convenza al selector de que el autor es un candidato a tener en cuenta.
 
Como toda tarea de importancia la redacción de la carta debe ser realizada en el momento y lugar adecuado. Es por eso que no es recomendable sentarse a escribir cuando se posea poco tiempo disponible (salir con amigos, compromiso previo, jugar un partido, sesión de gimnasia, reunirse a estudiar, etc.), o en caso de estar cansado, con sueño, nervioso o de mal humor.
 
Hacer una comunicación manuscrita demanda análisis y concentración. Cuando no se hace así muchos postulantes que cuentan con potencial adecuado no son tenidos en cuenta debido a una serie de circunstancias:
 
Ø La caligrafía es difícil de entender.
No es obligatorio tener una letra agradable, estética, fácil de leer. Pero es necesario que la escritura sea prolija. Si al selector le es difícil leer la carta, ésta seguramente irá a parar al cesto de papeles, por más que el autor sea el candidato potencialmente ideal para ingresar a la empresa, quién quedó descartado simplemente porque el selector no llegó a apreciar ese potencial, o sencillamente no se enteró. 

Ø La redacción es pobre, poca precisa.
La carta debe ser breve y traducir la personalidad del autor, su entusiasmo y actitud. Para ello es preferible definir un modelo, un estilo de carta lo cual demandará tiempo y esfuerzo, sin duda alguna en beneficio de la calidad de la presentación.

 
Ø La distribución del texto es confusa.
La carta debe poseer una estructura definida, que facilite la lectura. Idealmente debe tener tres párrafos: el primero referido a la presentación del postulante, el segundo haciendo referencia a estudios o trabajos realizados afines al puesto buscado, en el tercero se solicita entrevista personal, y finalmente la frase de despedida.

Ø Faltan datos importantes del postulante. 
Siempre deben colocarse nombre y apellido, dirección, teléfono, en lo posible e-mail, haciendo referencia al puesto para el cual se está postulando. Cuando no se hace así y en caso de separarse la carta del CV, aquella termina traspapelada y finamente eliminada. 

Ø Los antecedentes no concuerdan con el perfil del puesto. 
Cuando se responde a un aviso, la respuesta tiene que ver con el pedido. Los requerimientos de las empresas en la mayoría de las veces son orientativos y no taxativos. Pero si se solicita una persona con conocimientos mecánicos no tiene sentido que se presente alguien con estudios en administración de empresas. Pero es válido hacerlo días después indicando que se envían los antecedentes para ser tenido en cuenta en futuras búsquedas.


Ø El postulante se "vende" demasiado.
El deseo de causar buena impresión puede dar lugar a informar realizaciones significativas, de improbable demostración.


Ø Falta de estilo o desorden.
La carta desprolija, con borrones que dificultan la lectura, dan una idea general de desorden, o falta de atención o de aplicación en la redacción.
 
ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
 
Localidad y fecha

 
Datos del destinatario
Deben indicarse el apellido y nombre y el cargo y nombre de la empresa. También es válido indicar Sr. Director, Sr. Gerente, Sr. Jefe, Responsable del sector, etc. Calle y número, y Código postal
 
Referencia
(indicando puesto para el que se postula)
 
Primer párrafo
Tiene como objetivo despertar el interés del lector. Se trata de una frase de presentación que contendrá información relevante. Por ejemplo: indicando que (los antecedentes, el perfil, los conocimientos, el potencial, formación, objetivos de trabajo, etc.) se ajustan a la posición requerida por la empresa
 
Segundo párrafo
Se redacta con la finalidad de describir los puntos fuertes del postulante.
1.- Informando que se posee experiencia en determinadas áreas o actividades. Otros puntos a incluir es que el joven se encuentra cursando estudios (indicando año cursado, carrera e institución escolar), o que es egresado (indicando Colegio, y título obtenido)
2.-También es buena técnica informar por quién es presentado a la empresa (referenciando el apellido y nombre, profesión, y/o posición jerárquica desempeñada en esa u otra empresa).
3.- Si se cuenta con experiencia laboral es oportuno indicarlo, y en caso de haber trabajado en distintas zonas, puntualizarlo.
4.- Asimismo es conveniente resaltar que se posee condiciones y/o experiencia para realizar trabajar en equipo.
 
Tercer párrafo.
Posee el propósito de generar continuidad en la relación, solicitando:

a) entrevista personal a fin de ampliar o clarificar conceptos, informaciones o datos de la presentación.

b) que la postulación sea ingresada a la base de datos de la empresa a fin de participar en futuras búsquedas.
 
Frase de despedida
Datos del emisor
Que constan de la firma, aclaración, dirección, teléfono, y correo electrónico  


 
                                   Modelo de carta de presentación


EL CURRICULUM VITAE
 
El C.V. es una herramienta fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. Por lo tanto es recomendable prolijidad en la presentación y que el contenido sea sincero, positivo y bien estructurado.
 
Al igual que en la redacción de la carta de presentación es necesario invertir mucho tiempo en su preparación, para lo cual es útil utilizar el método PODER. El currículum debe causar al futuro empleador el deseo de conocer al postulante. De su contenido, detalles, extensión y objetividad dependerá la posibilidad de que pueda concretarse la entrevista de selección.
 
Ahora bien, no es conveniente tener confeccionado un solo modelo de C.V. Por el contrario es oportuno confeccionar varios modelos adaptados a cada oferta de trabajo, de manera tal de que queden destacados los puntos importantes en cada caso.
 
El C.V. no debería superar las dos carillas, por cuanto el selector encargado de la búsqueda debe comprender su contenido en instantes. Esto por cuanto es de práctica ”mirar” el currículum, analizando sus puntos fundamentales, antes de leerlo íntegramente. En consecuencia la sobreabundancia de datos puede llegar a impedir la tarea del selector.
 
Un C.V. siempre resulta siempre más completo si está personalizado con una fotografía, en la cual el postulante deberá estar natural y sonriente. Por lo tanto no es recomendable adjuntar una foto tipo carnet, en la cual los rasgos suelen ser duros y la mirada distante, siendo buena práctica escanear una foto obtenida en alguna reunión social, en la cual puedan apreciarse rasgos agradables, distendidos y optimistas.
 

 

                         Curriculum Vitae

 

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos : Eduardo Carratalá López
Fecha de nacimiento : 12 de Agosto de 1984
Lugar de nacimiento : Alicante                                                                                   Foto
D.N.I. número : 28.887.887-Z
Dirección : C/ Europa, nº 3, 2º B - 03003 Alicante
Teléfono : (96) 512 12 12
Email: Eduardo@hotmail.es

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

2007-2008

Máster en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., por FUNDESEM.

2001-2007

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

 

2008

"Alternativas Empresariales", por la Universidad de Alicante. (20h.)

2007

"Gestión y Creación de Empresas", por el Centro de Creación de Empresas de la Comunidad Valenciana. (25h.)

2006

"Jornadas sobre las Nuevas Leyes Europeas", por el Centro de Estudios Europeos de Madrid. (10h.)

2006

"Estudio Económico de la Comunidad Valenciana ", por el Departamento de Estudios del Ministerio de Economía y Hacienda. (150h.)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

2005-2006

Convenio en prácticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante; en el Dpto. de Contabilidad de la multinacional ASELA, S.A., realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables.

2004-2005

Contrato de seis meses en la Empresa BASIN, S.L., realizando tareas administrativas en general.

IDIOMAS

 

INGLÉS

Nivel Alto. Título de la Escuela Oficial de Idiomas.

FRANCÉS

Nivel Medio. Cursando Tercer Curso enla Escuela Oficial de Idiomas.

VALENCIANO

Nivel Medio. Certificat de Coneixements Elementals de Valencià, per la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.

INFORMÁTICA

Conocimientos medios-altos a nivel usuario:

  • Windows
  • Procesadores de Texto: WordPerfect, Microsoft Word
  • Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123
  • Bases de Datos: Access
  • Internet
  • Outlook

OTROS DATOS DE INTERÉS

Carné de conducir B-1, Vehículo propio, Disponibilidad para viajar.

REFERENCIAS

Además de los puestos de trabajo relacionados, les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.

 


   LA ENTREVISTA

Un estudiante universitario a punto de recibirse comenta a sus compañeros el desarrollo de una entrevista de selección que afrontó durante el proceso de búsqueda de empleo. Uno de ellos le preguntó.
--- ¿Cuál fue la pregunta más difícil de contestar?
--- Cuando el selector me pidió que definiera el defecto que menos tolero.
--- ¿Qué respondiste?
--- Con mi mayor aplomo y toda seguridad le respondí: La mediocridad.
--- ¿Y...?
--- Me contestó: ¿De veras? ¿Cómo explica entonces sus notas tan bajas?
 
 
El objetivo de la empresa al realizar entrevistas es establecer, entre otros, lo siguiente:
Ø La evaluación de la exactitud de los datos del CV
Ø Definir si el postulante se adecua al perfil del puesto, tanto en actitud como en aptitud
Ø Definir distintos aspectos relacionados con su personalidad
 
En tanto que para el postulante, la conclusión exitosa de todas las presentaciones que realizó en distintos lugares es acceder a la entrevista de selección.
Tal como hemos visto anteriormente es necesario:

 a) saber lo que hay que decir.

 b) saber como hay que decirlo.


En la entrevista de selección se habla sobre uno mismo, en consecuencia el postulante sabe o cree que sabe lo que hay que decir. Para decirlo con convicción son sumamente importantes:
Ø La confianza en uno mismo y en lo que se va a decir, para lo cual es vital ser sincero y creer en lo que se dice.
Ø La animación y el entusiasmo que se demuestra al exponer las ideas.
Ø Los mensajes corporales que acompañan a las palabras. Lo mejor para ser convincente es estar relajado y no pensar en lo que el selector pueda interpretar de nuestros gestos.
Ø Se debe decir la verdad y solo a verdad, Mirar a los ojos. Sonreír y no tener miedo
 
El que asiste a una entrevista no lo hace solo, normalmente lo acompaña un estado general de nerviosismo que atenta contra sus posibilidades de éxito. Es por eso que sugerimos:
Ø Conocer la actividad de la empresa antes de ingresar a la entrevista
Ø No llegar tarde, siendo conveniente hacerlo aproximadamente de 5 a 10 minutos antes de la hora fijada
Ø Presentarse correctamente vestidos y aseados
 
En todo momento el entrevistador valorará las actitudes positivas del postulante: su presentación personal, su lenguaje fluido, la forma de relatar su experiencia, la disposición para demostrar que se preocupará por lo que puede darle a la empresa, su comprensión por las circunstancias en las que le ofrecen trabajo y toda otra señal de confiabilidad que le demuestre al entrevistador.


 
LAS ACTITUDES EN LA ENTREVISTA
 
Ø Ser puntual, no llegar demasiado temprano ni tarde
Ø Esperar a ser invitado antes de sentarse.
Ø Hacerlo en buena posición, con la espalda recta apoyada en el respaldo del asiento. Sentarse ocupando todo el asiento y no solamente en el borde
Ø Jamás fumar aunque sea invitado
Ø No comer chicles o caramelos
Ø No tutear al entrevistador a menos que este lo indique, o que sean (selector y entrevistado) de edad similar
Ø No distraerse con objetos de la oficina o con lo que sucede afuera
Ø No mirar indiscretamente lo que sucede en la oficina
Ø No espiar los papeles del escritorio del selector
Ø Se debe ser amable. Sonreír
Ø Mirar al interlocutor a los ojos. No mirar para otra parte ni eludir la mirada
Ø Escuchar siempre con atención al interlocutor
Ø Tratar de entender lo que el selector desea saber
Ø Estar calmo, no demostrando impaciencia ni nerviosismo. No mirar el reloj
Ø Actuar son naturalidad y sinceridad. No simular una personalidad que no se posee ni mentir en las respuestas
Ø Es necesario demostrar seguridad en uno mismo, autoestima, siendo optimista en los comentarios
Ø No ser ampuloso en los gestos
Ø No pretender leer textos propios o de terceros, para responder las preguntas del selector
Ø En caso de no haber entendido el comentario o la pregunta del seleccionador, solicitar aclaraciones
Ø No sobreactuar (no querer demostrar que es superman o mujer maravilla)
Ø No exagerar con el humor
 
LAS PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA
 
Ø ¿Por qué se postulo para esta búsqueda?
Ø ¿Por qué esta sin trabajo?
Ø ¿Por qué se desvinculo de su anterior trabajo?
Ø ¿Cómo se sintió cuando lo despidieron?
 
Ø ¿Por qué quiere cambiar de empresa?
Ø ¿Por qué contesto nuestro aviso?
Ø ¿Qué experiencia laboral posee?
Ø ¿Cuál es la función que realiza en su actual trabajo?
 
Ø ¿Que sabe de nuestra empresa?
Ø ¿Qué es lo que le atrae de nuestra empresa?
 
Ø Háblame sobre usted mismo…
Ø Explíqueme que hace usted actualmente
Ø Ahora dígame como lo hace
 
Ø Describa un día típico de su trabajo actual
Ø Describa como es su actual jefe
Ø ¿Qué es lo que mas le agrada de su trabajo? ¿Que es lo que menos le agrada?
Ø ¿Qué tipo de trabajo le gustaría hacer?
Ø ¿Qué trabajo NO le gustaría hacer?
 
Ø ¿Qué cree que nos dirán sus jefes sobre usted?
Ø ¿Qué hace en su tiempo libre?
 
Ø ¿Tiene planificado algún tipo de estudios en el futuro próximo?
Ø Dígame cuales son sus puntos fuertes
Ø Dígame cuales son sus defectos o puntos débiles
 
Ø ¿Esta dispuesto a realizar viajes frecuentes?
Ø ¿Esta dispuesto a residir en otra ciudad?
 
Ø Donde se ve usted actuando mejor, ¿trabajando solo o en equipo?
Ø ¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?
 
Ø Describa alguna acción en la cual tuvo que manifestar su liderazgo
Ø ¿Qué tipo de líder se considera que es?
 
Ø ¿En qué tipo de empresa no trabajaría?
Ø ¿En qué empresa en especial no le gustaría trabajar?
 
Ø ¿Cuál es el tipo de aporte que usted puede realizar a nuestra empresa?
Ø ¿Por qué cree usted que deberíamos contratarlo?
Ø ¿Cuándo pretende ganar?
Ø Si nosotros lo contratamos, ¿Cuándo podría comenzar?
   
LAS RESPUESTAS EN LA ENTREVISTA
 
Ø Esperar que el selector finalice la pregunta antes de comenzar a responder
Ø No decir que es la primera entrevista que le conceden, o que es la primera empresa que se interesa por sus antecedentes
Ø Brindar respuestas concretas, no usando monosílabos o términos imprecisos: no, si, ahaa…, no se, que se yo, etc., a lo mejor
Ø No realizar gestos fuera de lugar: encogerse de hombros, contraer los labios, dilatar los ojos
Ø No discutir, hablar de política o religión
Ø No hablar mal de personas de otro sexo, de ex profesores, ex compañeros o jefes, de los empleados de la empresa que lo entrevista, de otras empresas o consultores
Ø No dar respuestas larguísimas
Ø No hablar menos de lo necesario
Ø No desbordar alegría pero tampoco estar como en misa
Ø No explayarse sobre anécdotas personales
Ø Jamás decir que “en realidad no tengo necesidad de trabajar…” “…estoy en la búsqueda de cualquier trabajo”, o que “la remuneración no tiene importancia…”
 
Al finalizar la entrevista es conveniente agradecer al seleccionador que lo haya atendido y, en caso de no recibir información, antes de retirarse consultar sobre las actividades de la empresa y las características del puesto. Y si no han quedado definido los pasos a seguir, preguntar cuando ambos están de pie para despedirse ¿Cuándo le parece que lo llame?
 
CONCLUSIÓN
 
Buscar trabajo debe ser encarado como un trabajo, para lo cual es necesario prepararse para el éxito. Teniendo en cuenta que solo en el diccionario la palabra éxito está antes que la palabra trabajo.


PRIMERAS IMPRESIONES

Muchos entrevistadores admiten que ellos se forman la impresión del candidato en los primeros cinco minutos de la entrevista de empleo.  ¿Qué nos ayuda a dar una buena primera impresión? Un saludo firme, contacto de ojos sostenido, una sonrisa amable, buena postura y presentarte de una forma relajada y confiada.

Para dar una  buena primera impresión, debes de llegar a tiempo, si esto significa salir una hora antes porque no estás seguro del tráfico o si hay  lugar de estacionamiento ó la dirección en si, hazlo! Siempre podrás encontrar un café o un lugar donde matar el tiempo que te sobre y puedes utilizar el tiempo para repasar algunos puntos, es muy recomendable el llegar al menos diez minutos antes al lugar de la cita.

Algunos puntos básicos acerca de tu presentación aunque puedan sonar repetitivos: una buena apariencia profesional, es esencial. Decide con tiempo que vas a llevar a la entrevista, dándote tiempo suficiente para enviar el traje a la tintorería si es necesario. Si tu traje es nuevo,  úsalo al menos una vez antes de la entrevista; asegúrate que todos los botones y cierres funcionen correctamente, no querrás estar arreglando algo justo antes de salir para la entrevista.  Lo que tú necesitas es sentirte a gusto y confiado con lo que vas a usar.

Una buena forma de determinar que puede ser un atuendo correcto es comparar lo que utiliza la gente en tu campo de trabajo. Tanto hombres como mujeres deben de considerar normalmente el utilizar traje en un color conservador.
En áreas creativas probablemente puedas considerar el utilizar la elegancia casual, pero normalmente es más seguro apostar por el lado conservador .

El cabello largo deberá estar sujeto para las mujeres con una  diadema o cola de caballo, el cabello demasiado largo deberá estar sujeto hacia atrás.  En hombres y  hablando de un Ejecutivo el cabello largo no es recomendable, es mejor un buen corte de cabello y rasurado.

En todos los casos deja en tu casa las corbatas exageradas, joyería demasiado ostentosa, perfumes y lociones demasiado fuertes y la goma de mascar (trata inclusive de no comer nada antes de la entrevista para evitar cualquier residuo de comida entre los dientes) una menta o desodorante  bucal cinco minutos antes de entrar puede ser muy recomendable.

Hombres: Traje de estilo conservador, oscuro, con camisa  blanca de manga larga bien planchada, la corbata puede estar  combinando con el traje, evita los decorados muy llamativos en la corbata. La entrevista no es el momento correcto de probar que tan individualista eres.

Mujeres: Ropa conservadora de trabajo,  traje sastre. Las faldas largas de noche no vienen al caso, evita usar demasiada joyería y maquillajes  exagerados, olvida las uñas demasiado largas,  los colores del barniz de uñas  deberán ser suaves y moderados.

Ambos en general: Evitar usar perfumes muy escandalosos y en demasía, el cabello bien arreglado y peinado, los zapatos deberán estar limpios y haciendo juego con el traje.

Una entrevista de trabajo no es un concurso de belleza,  pero la forma como vistes y tu apariencia general serán notadas por el entrevistador . No le des la oportunidad de descartarte porque llegaste con camisas arrugadas y zapatos sin bolear, vístete como un profesional para ser tratado como tal recuerda que este es un juego de percepción .

Deberás de llevar siempre:
•        copias extras del currículo de entrevista
•        algo en que escribir
•        pluma para escribir
•        un portafolio costoso no es necesario, y en relación a esto, mientras más pequeño y delgado el portafolio,  más ejecutivo es.

Puedes considerar inclusive el llevar a la entrevista de trabajo  artículos que puedan apoyar tu entrevista, como artículos publicados, muestras del trabajo publicitario, programas de software,  fotos de aperturas de tiendas, videos. Deberás estar dispuesto a dejar lo que lleves si el entrevistador lo considera necesario así que asegurarte de llevar copias de buena calidad.

   "Los Buenos empleos no caen solos, hay que sacudir el árbol  y estar dispuesto a luchar por ellos”