ACOTACIÓN

 

I. INTRODUCCIÓN

Si tenemos que fabricar un objeto utilizando como referencia un dibujo nos vemos en la necesidad de que ese dibujo me de entre otras cosas la información de las medidas reales que tiene dicho objeto y de cada una de sus piezas.

Por ejemplo, si vas a construir una caja para guardar cosas, necesitas saber las dimensiones de la caja que vas a construir ya que se ha de adaptar a tus necesidades (las cosas que quieres guardar en ella), por lo tanto para construirla necesitas saber las medidas de cada una de las piezas que forman la caja. ¿Cómo podemos saber esas medidas?.

Muy fácil, ACOTANDO la pieza. Una pieza correctamente acotada se puede fabricar tanto por ti como por otra persona sin necesidad de medir el dibujo ya que este indica las medidas que la pieza.

 

                                                                     

 

II. ACOTAR

ACOTAR una pieza consiste en mostrar en el dibujo las medidas reales que tiene un objeto, así podemos interpretar de una forma sencillamente la pieza.

Para que el dibujo sea lo más claro posible tenemos que seguir una serie de normas. Y para que todo el mundo entienda las normas, estas han de estar NORMALIZADA y descritas por una serie de elementos.

                                                            

 

III. ELEMENTOS DE ACOTACIÓN

En el dibujo técnico son empleados los diferentes tipos de líneas, de acuerdo con el propósito. Cada una de ellas tiene su razón y significado, así como su clasificación establecida por el reglamento del dibujo técnico, para que estas sean de fácil y universal comprensión para todo arquitecto o ingeniero. Se califican por su grosor y uso, como Gruesas, Medias y Finas.

Líneas Gruesas

Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm. de espesor.

·                         Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, también para limitaciones de rosca (ISO)

·                         Plano de corte: Expresan la situación del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la dirección de la vista.

·                         Rotura corta: Es la que, en representación de piezas largas, las corta transversalmente o en su menor dimensión.

Líneas Medias

Son líneas que tienden a ser de 0,4 mm.

·                         Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN)

·                         Posiciones extremas y formas primitivas: Así como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, también para secciones, cortes y vistas inclinadas.

Líneas Finas

Son las que se usan para definir detalles específicos en los dibujos, siendo un ejemplo los ejes y líneas de acotado, suelen ser de 0,2 mm de espesor.

·                         Construcción: Son usadas para trazados previos o bloqueados, también para líneas de extensión, de dimensión y de rayado o sombreado.

·                         Rayado de corte: es usado para sombrear la superficie del objeto.

·                         Auxiliar de cota: Partiendo de la figura, limitan el espacio a dimensionar, puede o no tocar la figura; pero siempre se extenderá 1 ó 2 mm. pasada la línea de dimensión (DIN)

·                         Dimensión: Se usa para indicar dimensión y puntos extremos de una dimensión, se interrumpe para colocar la cota (DIN)

·                         Eje: Se colocan en como líneas centrales, divisorias y como ejes de objetos. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetría.

·                         Rotura larga: En la representación de piezas excesivamente grandes, la corta en su mayor dimensión.

Trazos a mano alzada

Para el trazo a pulso, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.).

Para el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el curso de dibujo técnico ya que son reglas universales

·                         Las líneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.

·                         Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.

·                         Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.

Las cotas están formadas por una serie de elementos:

Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

                                                                                                                                           

1. LÍNEAS DE REFERENCIA O AUXILIARES: son líneas finas que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la línea de cota sobrepasándola en 1 ó 2 mm.

 

                    

·                         2. LÍNEAS DE COTA: Son líneas continuas finas que indican exactamente la dimensión de cada parte de la pieza, paralelas al lado, que se quiere acotar y de igual longitud que esta. Encima de ella se coloca la CIFRA DE COTA. Deben ser de espesor fino y terminar en flechas. Se deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza.

·                         Si la línea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados, fuera de la línea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen en ángulo recto.

·                          Estas indican el comienzo y el final de cada línea.   

                                                                     

 3. FLECHAS: Son las terminaciones de la línea de cota, indican el principio y el final de esta línea.

 

                                                            

 

4. CIFRA DE COTA: Número que expresa en milímetros (mm) la LONGITUD REAL de la medida acotada independientemente de su escala. Si se expresa en una unidad distinta al milímetro (centímetros, metros…), estas se debe indicar al lado.

·                          El número de cota debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota. Así mismo, cuando existan varias líneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicación de sus respectivos números de cota, a fin de que no aparezcan unos encima de otros.

 

                                                          

Resumen:

 

                                                                       

 

5. SÍMBOLOS: En acotación se utilizan a veces una serie de símbolos y letras que indican la forma de la superficie del objeto. Los símbolos más utilizados son los siguientes:

  • Diámetro: Se utiliza para acotar una superficie circular, cuando en una vista no aparece como tal, es decir, cuando no viene representado como un círculo. También en cotas de diámetro con una sola flecha de cota y en cotas ligadas alineadas. Se coloca delante de la cifra el símbolo O.

 

                                                

 

  • Radio: Cuando acotamos arcos de circunferencia menores de 180º se utiliza la acotación del radio, para ello se utiliza una línea de cota con una sola flecha en el extremo del arco, el símbolo que utilizamos es la R.

 

                                                    

 

  • Cuadrado: Cuando acotamos una sección cuadrada se utiliza el símbolo □.

 

                            

 

                          

 

                                                                                                                                               

IV. NORMAS PRINCIPALES DE ACOTACIÓN

1)      Si la medida que queremos dar esta en HORIZONTAL; la cifra de cota se coloca CENTRADA ENCIMA de la línea de cota.

 

                                                         

 

2) Si la medida que queremos dar esta en VERTICAL; la cifra de cota se coloca CENTRADA A LA IZQUIERDA de la línea de cota y leída desde la derecha.

 

                                         

 

3) Si la medida indica la profundidad de una pieza, se coloca inclinada.

 

                        

4) No podemos repetir cotas.

 

                                      

 

5) El número de cotas ha de ser el mínimo imprescindible para que estén representadas todas las medidas de la pieza.

 

                       

 

6) Hay cotas que no es necesario poner ya que se pueden deducir por suma o resta de otras cotas ya colocadas.

 

                                  

 

7) Las líneas de referencia y las de cota no pueden cortarse con otras líneas del dibujo a menos que sea inevitable como sucede es este dibujo.

                                         

 

8) Si la medida a acotar es muy pequeña se realiza de una de las formas que te nuestro a continuación.

 

                                                 

 

Fíjate en la acotación de esta punta.

 

                                                               

                                                                                                                                      

V. PRINCIPALES MÉTODOS DE ACOTACIÓN

1) ACOTACIÓN EN SERIE

Cada elemento de la pieza esta acotado con respecto al contiguo.

                                                   

 

2) ACOTACIÓN EN PARALELO

Todas las cotas tienen el mismo origen de referencia.

 

                                        

 

3) ACOTACIÓN DE CÍRCULOS

Como es una acotación directa no empleamos el símbolo de diámetro, la línea de cota puede ir en el interior del circulo rematada por dos flechas o si el espacio no lo permite por el exterior tal como se indica en los dibujos.

 

                                     

 

En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:
Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.
Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.
Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

 

                                                

 

En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:
Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.

 

                                             

 

Resumen

 

1.

Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

2.

No debe omitirse ninguna cota.

3.

Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.

4.

Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.

5.

No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.

6.

Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

7.

No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.

8.

Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.

9.

Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.

10.

Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.  

 

         

 

LÍNEAS DISCONTINUAS

Líneas ocultas (aristas que no se ven): Línea discontinua a trazos “fina” (0.4 mm.)

 

                                         

 

LÍNEAS DE EJES DE SIMETRÍA

Un eje de simetría es una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría, se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial

Un eje de simetría axial es una línea o recta tal que al rotar alrededor de ella una figura geométrica, la figura resulta visualmente inalterada. El eje de simetría axial coincide con el conjunto de puntos invariables asociados a la rotación. En un cilindro, el eje del cilindro es obviamente un eje de simetría axial, y análogamente en un cono o tronco de cono rectos. En una esfera, cualquier línea recta que pase por el centro de la esfera es un eje de simetría axial.

 

                            

 

SECCIONES

Concepto de sección.    

            El plano del corte debe de elegirse convenientemente para poder representar  la sección. En general, debe de ser paralelo o perpendicular a las caras del objeto, y tienen que coincidir con el eje de la pieza o con el del hueco interior que se trata de manifestar, aunque a veces hay planos de corte que se hacen en zig- zag. Después de dibujar el corte, se raya la sección con líneas finas inclinadas 45 º separadas entre sí 1 mm. 

 

Ejemplos:

Dada la perspectiva de la pieza, croquizarla con las vistas y/o secciones mínimas necesarias para su determinación. No se consignarán los valores de las cotas.

EXPLICACIONES RAZONADAS

 

                                                                   

 

 

Dada la perspectiva ISOMÉTRICA de la pieza, se pide:

Dibujar el ALZADO en CORTE TOTAL y la PLANTA SUPERIOR. Se dibujará en el sistema EUROPEO, a escala 1/1 y se acotará correctamente. El alzado se tomará según A.