SINDICATO

Un sindicato es una asociación encargada de representar los intereses y derechos de los trabajadores en sus empresas y defenderlos de los abusos de los que puedan ser objeto.

Actualmente, en todos los países democráticos existe una ley de libertad sindical. Esto significa que los trabajadores tienen derecho de asociación y de reunión.

 

Historia y nacimiento de los sindicatos

El origen de los sindicatos se remonta a la Revolución Industrial, aunque la plena conciencia del movimiento obrero no surge hasta el siglo XIX. En esta época destacaron nombres como los de Marx o Engels y hechos como la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Esta asociación creada en Londres en 1864, se disolvió a causa de enfrentamientos internos entre marxistas y anarquistas. Sin embargo, volvió a resurgir en 1889 como la Segunda Internacional.

En España el nacimiento del primer sindicato mayoritario fue en 1888 con la creación de UGT de manos de Pablo Iglesias. Posteriormente apareció la CNT, sindicato anarquista creado en Barcelona en 1910. Por su parte, CCOO nació en torno a 1960, aunque su legalización no llegaría hasta 1977.

 

Día Internacional de los Trabajadores

El símbolo del movimiento obrero es el Día Internacional de los Trabajadores. Fue establecido por la Segunda Internacional en honor a unos sindicalistas asesinados en Chicago el 1 de Mayo de 1886 durante su participación en una huelga para reivindicar la jornada laboral de 8 horas.

Esta fecha es aprovechada hoy día por los sindicatos para manifestarse en las calles exigiendo la mejora de sus condiciones y el respeto de sus derechos.

 

Tipos de sindicatos

La principal clasificación que se puede hacer de los sindicatos es en función de la clase de trabajadores a los que prestan sus servicios:

  De empresas: agrupan a trabajadores de una misma empresa.

  De interempresas: reúnen a trabajadores de diversas empresas o sectores.

  Industriales: formados por trabajadores de un determinado sector, independientemente del oficio que desempeñen.

  Gremiales: agrupan a trabajadores que realizan un oficio determinado.

 

Funciones principales de los sindicatos

Entre las funciones principales que los sindicatos deben prestar a los trabajadores están las siguientes:

  Defender los derechos de los trabajadores.

  Velar por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

  Denunciar el incumplimiento de las leyes laborales.

  Informar a los trabajadores.

  Contribuir a la formación y preparación de los trabajadores.

  Asesorar o defender en procesos legales a sus afiliados.

 

Organización interna de los sindicatos

Los sindicatos se dividen internamente en federaciones y uniones territoriales, con el fin de atender mejor las necesidades de los diversos sectores profesionales y regionales:

  Las federaciones: agrupan a los trabajadores de un mismo sector dentro de un sindicato generalista como por ejemplo las federaciones de enseñanza de UGT o CCOO, que prestan sus servicios a todos los docentes.

  Las uniones territoriales: son divisiones que los sindicatos nacionales establecen por Provincias o Comunidades. Así, la Unión territorial de Andalucía se preocupa por el sector del aceite y, sin embargo, la de Asturias centra sus preocupaciones en la minería.

 

Observaciones

Los sindicatos también se pueden clasificar en función de su pertenencia o no a un partido político. Así por ejemplo, en España hay sindicatos como CCOO y UGT que dependen respectivamente de IU y PSOE. Otros, sin embargo, son independientemente de cualquier organización política.