Señalización

 

Esquema

                                 

 

Señalización en el trabajo

 

DEFINICION
Desde el punto de vista técnico, se entiende por señalización de seguridad y salud, el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, obligaciones, prohibiciones, etc.) que se pretende resaltar. Estos estímulos son percibidos a través de nuestros sentidos, aunque la forma de percibirlos puede ser generada mediante colores, formas geométricas, emisiones sonoras, luminosas o bien por medio de gestos.

DEFINICION
Por otra parte, el Real Decreto mencionado en el epígrafe anterior, define, en el apartado a) de su artículo 2, la señalización de seguridad y salud en el trabajo como una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o a la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

NECESIDAD DE UTILIZAR LA SEÑALIZACIÓN
La necesidad de usar la señalización surge cuando, ante la imposibilidad de eliminar o reducir suficientemente el riesgo aplicando criterios de prevención, o de controlarlo mediante medidas técnicas y organizativas de protección, debe advertirse al resto de personal del centro de la existencia del riesgo, y debe orientárseles sobre las pautas de comportamiento a seguir ante cada situación de riesgo, así como para facilitar a éstos la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia y primeros auxilios.

 

Señalización en el trabajo II

 

CRITERIOS PARA EL EMPLEO DE LA SEÑALIZACIÓN

La señalización de seguridad y salud en el trabajo debe utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:
   • Llamar la atención del personal del centro sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
   • Alertar al personal del centro cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
   • Facilitar al personal del centro la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
   • Orientar o guiar al personal del centro que realice determinadas maniobras peligrosas.


La señalización no debe considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y debe utilizarse cuando, mediante estas últimas, no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria

de la formación e información.

 

 

Disposiciones mínimas

 

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR
Para que la señalización sea eficaz y cumpla su finalidad debe emplazarse en el lugar adecuado, a fin de que:
• Atraiga la atención de quienes son los destinatarios de la información.
• Dé a conocer la información con la suficiente antelación para que pueda ser cumplida.
• Sea clara y con una interpretación única.
• Informe sobre la forma de actuar en cada caso concreto.
• Ofrezca posibilidad real de cumplimiento.



DISPOSICIONES MÍNIMAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1ª.- La elección del tipo de señal y del número y emplazamiento de las señales o dispositivos de señalización a utilizar, en cada caso, se realizará de forma que la señalización resulte lo más eficaz posible, teniendo en cuenta:
  a) Las características de la señal.
  b) Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse.
  c) La extensión de la zona a cubrir.
  d) El número de personal afectado.

  2ª.- La eficacia de la señalización no debe resultar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión.
La señalización de seguridad y salud en el trabajo no debe usarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando las personas a las que se dirige la señalización tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de protección individual, deben tomarse las medidas suplementarias o de sustitución necesarias.

  3ª.- La señalización debe permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

  4ª.- Los medios y dispositivos de señalización deben ser, según los casos, limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento. Las señalizaciones que necesiten de una fuente de energía dispondrán de alimentación de emergencia que garantice su funcionamiento en caso de interrupción de aquella, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de suministro.

 

Colores y formas de las señales

 

No todos los colores resultan igualmente válidos para su empleo en seguridad, debido a que son percibidos con diferente intensidad y sensibilidad por el ojo humano. Los colores a emplear serán aquellos que atraigan con mayor rapidez la atención de las personas que los van a percibir, causándoles una reacción inmediata.
Los colores de seguridad son aquellos colores de uso especial y restringido cuya finalidad es indicar la presencia o ausencia de peligro o bien de una obligación a cumplir.
Un color de seguridad es aquel al cual se le atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y salud en el trabajo.
Los colores de seguridad pueden formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos. En el cuadro siguiente se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso: "Figura 1"
Para resaltar la visibilidad de los colores de seguridad y evitar confusiones se utilizan los colores de contraste; éstos mejoran las condiciones de visibilidad de la señal y hacen resaltar su contenido.
Cuando el color de fondo sobre el que ha de aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último, se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la tabla siguiente: "Figura 2"
Cuando la señalización de un elemento se realice por medio de un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada deben guardar proporción con las del elemento y permitir su fácil identificación

 

 

                                        

 

                                                         

 

Formas geométricas de las señales

 

El empleo de las formas geométricas, unidas a un color determinado, tiene por objeto evitar los inconvenientes derivados de las anomalías que algunas personas tienen para percibir ciertos colores.
Las formas geométricas utilizadas en las señales de seguridad y salud en el trabajo, son las que se indican en el cuadro siguiente:"Ver figura 1"

SÍMBOLO O PICTOGRAMA
Es una imagen utilizada sobre una señal en forma de panel o sobre una superficie luminosa, para describir una situación o para obligar a un comportamiento determinado.
Los símbolos o pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles para su comprensión.

DIMENSIONES DE LAS SEÑALES A APLICAR

Las dimensiones de las señales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, garantizarán su buena visibilidad y comprensión.
Si bien en el citado Real Decreto no se definen, de forma concreta, las dimensiones de las señales, para su dimensionado y siempre que la distancia no exceda de 50 m, se puede tomar como referencia la fórmula siguiente, que aparece en la serie A de la norma UNE 1115-85. S ³ L2/2000.
Siendo S: superficie de la señal en metros cuadrados
L: distancia en metros desde la cual debe percibirse la señal

 

 

                                     

 

Tipo de señalización en el trabajo

La señalización, empleada como técnica de seguridad, puede clasificarse, según su forma de manifestación, en:

                                        

 

Las señales gestuales no son utilizadas en los centros docentes y, por consiguiente, no las vamos a estudiar en esta clase. Estas señales se suelen usar en el caso de movimientos de maquinaria pesada o elementos voluminosos y pesados de las instalaciones, por medio de grandes grúas o maquinaria de movimiento de tierras. En estos casos puede presentarse un ruido de fondo elevado y por esto son más efectivas que las comunicaciones verbales.

                                                                         

Señales en forma de panel

 

Este tipo de señales es el más utilizado en los centros docentes. Una señal en forma de panel es aquella que, por la combinación de una forma geométrica, de colores o de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.
Las características intrínsecas de estas señales son las siguientes:

  • Las formas y los colores de estas señales se definirán seguidamente, en función del tipo de señal de que se trate.
  • Las señales serán de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medioambientales.

Los requisitos de uso son los que se indican seguidamente:

  • Las señales deben instalarse preferentemente, a una altura y en una posición apropiadas en relación con el ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que debe señalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.
  • El lugar de emplazamiento de la señal debe estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se debe emplear una iluminación adicional o se deben utilizar colores fosforescentes o materiales fluorescentes.
  • No deben utilizarse demasiadas señales próximas entre sí, a fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización.
  • Las señales deben retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba.

TIPOS DE SEÑALES EN FORMA DE PANEL

Se clasifican, atendiendo a la información que proporcionan, en señales de:

  • Advertencia
  • Prohibición
  • Obligación
  • Equipos de lucha contra incendios
  • Salvamento y socorro.

 

 

Señales de advertencia y prohibición

 

  A. Señales de advertencia
Una señal de advertencia es aquella que advierte de un riesgo o de un peligro. Estas señales tienen forma triangular y su pictograma es negro sobre fondo amarillo (el amarillo debe cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal), con bordes negros.
Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas e irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

  B. Señales de prohibición
Una señal de prohibición es aquella que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Estas señales tienen forma redonda y su pictograma es negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 por 100 de la superficie de la señal).

 

                             

 

                                            

 

Señales contra incendios

 

  C. Señales de obligación
Una señal de obligación es aquella que obliga a un comportamiento determinado. Estas señales tienen forma redonda y su pictograma es blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal).

  D. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Estas señales tienen forma rectangular o cuadrada y su pictograma es blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal).

                                   

 

                                                

 

Señales de salvamento y otras señales

 

  E. Señales de salvamento o socorro
Una señal de salvamento o socorro es aquella que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. Estas señales tienen forma rectangular o cuadrada y su pictograma es blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal).

  F. Otras señales en forma de panel: señal adicional y señal indicativa
La señal adicional es aquella que se utiliza junto a otra señal en forma de panel para facilitar informaciones complementarias. Estas señales serán de forma rectangular y con la misma dimensión que la señal a la que acompañan. Se colocarán debajo de ella.
También cabría considerar como señal adicional, el empleo de otro tipo de señalizadores no regulados en el R.D. 485/1997, tales como la señalización olfativa y táctil.
La señal indicativa es aquella que proporciona otras informaciones distintas de las previstas en las señales en forma de panel.

 

                                       

 

Señales luminosas

 

SEÑAL LUMINOSA
Es una señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa. Las características y requisitos de estas señales son los siguientes:
  • La luz emitida por la señal debe provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Su intensidad debe asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.
  • La superficie luminosa, que emita la señal, podrá ser uniforme o bien llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
  • Si un dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, la señal intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • No se utilizarán al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa apenas diferente.
  • Cuando se utilice una señal luminosa intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deben permitir la correcta identificación del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras señales luminosas.
  • Los dispositivos de emisión de señales luminosas para uso en caso de peligro grave, deben ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.

 

Señales acústicas

 

SEÑAL ACÚSTICA
Es una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. Se basa en la emisión de comunicaciones que son percibidas de modo instantáneo, pudiendo abarcar grandes extensiones y afectar a un gran número de personas.
Para que la señalización acústica sea eficaz, debe ser conocida de antemano, lo cual requiere información a las personas afectadas y un cierto entrenamiento. Las características y requisitos de uso de estas señales son los siguientes:
  • La señal acústica debe tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto.
  • No debe utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
  • El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, debe permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales.
  • No deben utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.
  • Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • El sonido de una señal de evacuación debe ser continuo.

 

 

Disposiciones comunes a las señales luminosas y acústicas y la comunicación verbal


DISPOSICIONES COMUNES A LAS SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS
 
• Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad.
  • Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.
  • La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
  • Las señales luminosas y acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria, deben emplear idéntico código.

COMUNICACIÓN VERBAL
Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética. La comunicación verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados. Sus características principales son:
  • Los mensajes verbales serán tan cortos, simples y claros como sea posible.
  • La aptitud verbal del locutor y las facultades auditivas del o de los oyentes deben bastar para garantizar una comunicación verbal segura.
  • La comunicación verbal será directa (utilización de la voz humana) o indirecta (voz humana o sintética, difundida por un medio apropiado).
Además, existen otras disposiciones mínimas relativas a diversas señalizaciones.

 

 

 Recuerda que

 

 

 Los riesgos fundamentales de la energía eléctrica son el riesgo de choque eléctrico por contacto directo o indirecto y el riesgo de incendio o explosión.
  • Las instalaciones eléctricas deben poseer diferenciales de 30 mA y toma de tierra sin discontinuidades.
  • Aparato e instalaciones deben mantenerse en buen estado.
  • El mantenimiento debe realizarlo personal competente.